Parece que la sociedad nos acaba de descubrir, pero siempre hemos estado aquí y el mundo en que vivimos es tal cual,
gracias en parte a nosotr@s y a nuestras grandes o pequeñas ideas (pero igual de
importantes).
Y en un momento determinado decidimos apostar por nosotr@s mism@s y abrir un negocio.
Y en un momento determinado decidimos apostar por nosotr@s mism@s y abrir un negocio.
La crisis económica empuja a las nuevas generaciones a emprender, y quizás por esta
razón en los últimos años la burbuja ha crecido hasta convertirse, no sólo en
una fiebre en busca de la oportunidad,
sino también en una cuestión de Estado.
Cientos de premios al
emprendimiento, mentores y gurús profesionales de toda clase y condición,
academias especializadas en formación, centros de incubación de emprendedores,
centros intensivos y lanzaderas patrocinadas por multinacionales o financiadas
por organismos oficiales o por entidades bancarias, interactúan creando una nueva estructura de responsabilidad
social corporativa.
En consecuencia y como
resultado, la sociedad asimila palabras, términos y conceptos de forma natural
dándolos por sabidos…
…¿Pero, cuál es su origen y su significado?
Angel, business: Inversores privados en busca de talento emprendedor al que
impulsar financiando proyectos con dinero de su propio bolsillo, en forma de capital
semilla. Se han ganado fama de filántropos, y aunque verdaderamente
se arriesgan y a veces pierden, no quieren dar puntada sin hilo. En España, se
espera que el Gobierno les otorgue beneficios fiscales por su contribución a la
economía.
Burocracia: Uno de los
máximos enemigos de los emprendedores, (por las dificultades de gestión y por
los costes que imponen las
administraciones a la hora de crear una nueva empresa), un proceso que no
supera en muchos países las 24 horas, con todo tipo de incentivos y ayudas. La
nueva ley de emprendedores pondrá algunos remedios al: "vuelva usted
mañana".
Emprendedor: La palabra
autónomo ha quedado en desuso, relegada al ámbito de los freelance (trabajadores
por cuenta propia), y el concepto emprendedor parece aún alejado del término
empresario, por lo que el verbo emprender define un movimiento acotado
temporalmente en el origen de un negocio, una voluntad por crear de la nada una
nueva empresa que, en potencia, puede ser una compañía rentable.
Internacionalización:
El "Santo Grial" de los negocios en el contexto de la globalización. Una de las
palabras más usadas por las instituciones públicas, representadas oficialmente
por organismos como el ICEX y las distintas
cámaras de comercio en el exterior. Un reto complejo, necesitado de
herramientas más efectivas de apoyo, pero que siempre que se hace efectivo es
garantía de éxito.
Ley de emprendedores: Es el marco teórico
que regirá, en los próximos años, el ecosistema emprendedor español. Ya aprobada! la nueva ley española dará solución a cuestiones como el derecho a una
segunda oportunidad a los emprendedores que fracasan o la eliminación de trabas
burocráticas. Las herramientas para aumentar el crédito y la mejora del sistema
educativo en términos de emprendimiento, quedan pendientes.
Elevator Pitch: Tipo
de presentación muy abreviada de un proyecto, pensada para que pueda contarse
en un corto trayecto de ascensor. Uno de los mitos del emprendimiento es que en
el lugar más inesperado puede presentarse la oportunidad de vender una idea, y
es cierto: Matt Groening también vendió Los Simpson dentro de un ascensor.
Ronda de financiación: Lugar donde se
escenifican las inversiones en nuevos negocios de business angels o
cualquier otro tipo de forma inversionista, como los fondos de capital
riesgo. Según las malas lenguas, el pescado suele estar vendido antes de
que las startups presenten sus proyectos.
Segunda Oportunidad:
Una de las reclamaciones históricas de las organizaciones de autónomos y
empresarios en España al que dará solución la nueva ley de emprendedores, protegiendo
a estos de tal manera que, por ejemplo, en caso de que un negocio no salga adelante,
a pesar del endeudamiento posterior puedan conservar su vivienda.
Startup: Se trata, en esencia, de un nuevo negocio en una fase muy incipiente del desarrollo del negocio, sin apenas recursos materiales y humanos, pero la nueva ola de casos de éxito de compañías de Internet ha extendido el término anglosajón.
Startup Ligera:
Concepto empresarial para startups que aconseja arriesgar lo menos
posible en las fases iniciales del desarrollo del negocio, de tal forma que el
emprendedor no arriesgue una fuerte inversión hasta no estar seguro de que la
hoja de ruta está trazada con ciertos elementos de seguridad.
Think globally, act locally: La segunda parte del popular mantra de la globalización, se circunscribe en la actualidad solamente al ámbito del marketing, para ganar clientes. Los grandes nuevos negocios de la nueva era están cortados por el mismo patrón, que consiste en un pensamiento universal radical, desde Google o Facebook, pasando por Spotify o Twitter, hasta Angry Birds o Waze, entre otras.
Valley Silicón: Es la Meca de
cualquier emprendedor, una especie de paraíso sostenido por una serie de
tópicos que hacen creer que las personas que trabajan en este rincón de EEUU.
son seres superiores, cuando lo cierto es que hay genios
en todas partes del mundo. Mientras las principales compañías del valle del
silicio se están mudando a Nueva York, todas las capitales del mundo se
esfuerzan en crear, desde hace años, sus propios valles de emprendedores.
~ Ñ ~ “La
Marca España”
Mientras
se encuentra en una fase inicial, el vacío y la soledad serán compañeros de
viaje del emprendedor, pero podemos estar seguros de que si tiene éxito, las
instituciones públicas se matarán por abanderar el proyecto y, si es posible,
poner un sello en nombre de conceptos como el de Marca España.
Estos son sólo algunos de los términos y conceptos que iremos viendo, y que hacen que el mundo de la empresa nos resulte todavía más INTENSO y APASIONANTE.
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