miércoles, 27 de noviembre de 2013

.....DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.....


Ejemplo de PUBLICIDAD y PROPAGANDA.
Ejemplo de PUBLICIDAD y PROPAGANDA, en Vallas Publicitarias.
Tradicionalmente se ha distinguido claramente entre los términos publicidad y propaganda. La publicidad se ha relacionado más con el mundo de la información y la bien definida relación de mercado.
En la actualidad ésta más abandonado el objetivo de informar y se adorna de valores con los que se pretende conquistar al receptor. La propaganda, también adopta técnicas de Marketing e incluso la Propaganda Política, olvida los viejos usos para convertirse en una herramienta más de "comercio electoral".

Básicamente la diferencia radica en la finalidad de ambas:
  Si los fines son comerciales, esta es Publicidad, si no sería Propaganda, (cuando se trata de divulgar, recomendar o promover algo sin fines lucrativos)


A veces, en el lenguaje coloquial, se confunden los términos de publicidad y propaganda. Incluso la definición de la Real Academia no es demasiado explícita y define la propaganda como "acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores"

Tradicionalmente se ha entendido la publicidad como una actividad empresarial de carácter netamente comercial mientras que la propaganda se entendía como una forma de comunicación ligada al ámbito político y que perseguía el convencimiento ideológico.

El gobierno lanza periódicamente campañas propagandísticas para la concienciación ciudadana sobre distintos asuntos de interés general como las campañas de prevención de accidentes etc. 

En la actualidad las fronteras entre una y otra cada vez son más difusas: la publicidad se adorna con referentes cargados de significación ideológica mientras la propaganda política se contagia de las estrategias publicitarias y en lugar de transmitir contenidos políticos vende la imagen del candidato. 

Los carteles electorales son un claro ejemplo de la diversidad de estrategias que se utilizan en la actualidad empleando la propaganda electoral. Más que dar argumentos políticos o explicaciones sobre algún aspecto relevante del programa electoral, lo que se hace es promover una imagen de marca, que se prioriza sobre la visión política del partido. Sobresale el logotipo acompañado de la frase, que destaca la importancia del candidato.

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