TODOS LOS PASOS PARA LA CREACIÓN
Y DISEÑO DEL LOGOTIPO
Hay dos factores decisivos a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro LOGOTIPO:
Una vez que sabíamos a quién iba dirigido el BLOG y que nuestra razón de ser era Comunicar, la decisión no fue muy difícil. Que mejor elección para representarnos que todo un mito y leyenda como lo es el Dios mitológico Mercurio.
- El público objetivo al que nos queremos dirigir.
- El contenido que vamos a crear.
Una vez que sabíamos a quién iba dirigido el BLOG y que nuestra razón de ser era Comunicar, la decisión no fue muy difícil. Que mejor elección para representarnos que todo un mito y leyenda como lo es el Dios mitológico Mercurio.
SILUETAS CONTRAPUESTAS
Decidí emplear las dos siluetas contrapuestas de Mercurio
para representar la filosofía del YIN y el YAN o lo que es lo mismo, el
significado de una frase que nos debería hacer reflexionar a tod@s “El otro
lado también tiene otro lado” que nos viene a decir que todos los asuntos se
pueden enfocar desde dos puntos de vista completamente enfrentados, o que las
personas podemos tener dos visiones completamente dispares ante una misma
situación y ahí deberíamos hacer uso de nuestra empatía.
Esto quise evidenciarlo debido a que el contenido de
nuestras publicaciones va dirigido tanto a los Empresarios ya consolidados, como
a los Emprendedores, los trabajadores, y al ciudadano en general, y sabemos que
aunque en ocasiones estos compartan los mismos intereses, también es cierto que
a veces pueden ir por caminos contrapuestos. Ej. Un Empresario y un Empleado o
un Vendedor y su Cliente.
LAS DOS MITADES DEL CÍRCULO
También quise hacer un guiño a “las dos mitades del círculo”
que hacen referencia a la inteligencia activa y la inteligencia pasiva. Algo
similar a los dos hemisferios de nuestro cerebro.
Pero a su vez quise mantener
el círculo completo, por lo que utilicé el reflejo de la silueta de Mercurio
para representarlas.
RESULTADO DEL DISEÑO
Dándonos como resultado un logotipo aparentemente abstracto,
pero cargado de simbolismo y gran significado, que resulta misterioso para
much@s.
Se asemeja a una “x” Signo matemático que representa una
incógnita. Para los romanos significa 10 (la más alta puntuación en infinidad
de casos). También es el símbolo que utilizamos en innumerables ocasiones para
señalar algo por lo que nos decantamos o elegimos.
El ¿por qué? de MERCURIO
¿QUIÉN
ERA MERCURIO?
En la mitología romana, Mercurio era el dios del comercio, inventor de los pesos y medidas. Mercurio era también el mensajero de los dioses y el jefe de los viajeros y de los oradores. Hijo de Júpiter y de Maya, su nombre está relacionado con la palabra latina “merx” (mercancía).
En la
mitología griega, recibía el nombre de Hermes y era también el mensajero de los
dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Especial
servidor y correo de Zeus. Era también el dios del comercio, y protector de
comerciantes. Se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la
abundancia.
LA INDUMENTARIA DE MERCURIO
Tenía un sombrero y sandalias aladas, llevaba un caduceo de oro, o vara de heraldo con
alas en la parte superior (se lo entregó Apolo a cambio
de su lira), Este caduceo tiene también dos serpientes enrolladas en él, debido
al encontronazo que tuvo con dos serpientes que se peleaban entre ellas, Mercurio
decidió separarlas con su vara y estas
se enlazaron en ella, desde entonces el caduceo ha sido considerado como el
símbolo de la paz y de la unión.
LO QUE
SABEMOS DE MERCURIO
Se dice de Mercurio que el día de su nacimiento
robó los ganados del rey Admeto, que guardaba Apolo, más tarde, para divertirse y a pesar de toda su
vigilancia, robó las flechas a Apolo, el tridente a Neptuno, el cinturón de Venus, a Vulcano sus herramientas y a
Marte su sable.
También se dice de él que tocando su lira
adormeció a Argos, a pesar de tener cien ojos, mientras este protegía a la
ninfa que amaba Júpiter y encadenó a Prometeo sobre el monte Cáucaso por haber robado
el fuego del cielo.
ALGUNAS
DE SUS HABILIDADES
Siendo jefe de oradores, literatos, y poseedor del ingenio,
preside la habilidad en el uso de la palabra y la elocuencia en general, dado
que los heraldos eran oradores públicos,
tanto en las asambleas como en otras ocasiones en las que se recurría al ingenio y se requería elocuencia para lograr
el objetivo deseado. Esto lo convertía también en el Dios de la prudencia y la
habilidad en todas las relaciones de intercambio social. Estas cualidades
estaban implícitamente combinadas con otras como la astucia, tanto en las
palabras como en las acciones.
El ¿por qué? del CÍRCULO
Me he decantado por el círculo, debido a la importancia relevancia e influencia, que siempre ha tenido para las
distintas sociedades y culturas de todo el mundo, a lo largo de los tiempos.
En todas las culturas, religiones, y sociedades secretas. El Círculo siempre representa
el Universo y la infinita energía, directamente
relacionado con las Leyes de la Naturaleza. Y como consecuencia de ello, con el
hombre Íntegro, “cuerpo y psicología”.
Se utiliza
tanto en el Islam, el Judaísmo como en el Cristianismo, y simboliza la unión de
los opuestos. El orden del cosmos.
Para los celtas, representa
la trayectoria del sol en el cielo y simboliza la eternidad.
Para Magos y Brujos, situarse en el centro del círculo les proporcionaba control y
dominio sobre todos los seres del universo.
En términos masónicos, representa a “la logia” (lugares de reunión donde se habla o se
transmite enseñanza a través de la palabra).
Sin
principio ni fin, el Alfa y el Omega, la
Conciencia y la Voluntad.
Para los chinos, el símbolo del yin y el yang, representa el dualismo en el
universo.
El MEDIO CÍRCULO IZQUIERDO:
Representa la “Inteligencia Activa” el Intelecto y la
Transmisión.
El MEDIO CÍRCULO DERECHO:
Representa la “Inteligencia Pasiva” el Sentimiento y la
Receptividad.
El Diccionario de la Real Academia de la
Lengua Española, en una de las acepciones, nos define el Círculo como:
Asociación de personas que comparten alguna afición y que se reúnen
habitualmente para desarrollarla.
En Marketing, el círculo, lo asociamos a
lo infinito, nos aporta calidez y protección.
Para
nuestros ojos, su continuidad es
reconfortante.
Y subconscientemente,
los círculos nos resultan tranquilos, pacíficos, seguros, y nos aportan optimismo.
“Los logotipos con círculos en su diseño, son muy
efectivos, simples, y fáciles de recordar”
El ¿por qué? del AZUL
¿Por qué hemos elegido el color AZUL?
Nos hemos decantado por el azul porque es un color que trasmite:
Confianza, estabilidad, constancia veracidad, poder
integridad, inteligencia, seriedad, sabiduría, seguridad, fidelidad, conocimiento, lealtad, amistad, unidad, y nos resulta confortable.
CULTURALMENTE:
El azul es el color preferido por la mayoría de la población
mundial, transmite importancia y confianza, es un color atemporal, razón por la
cual, las personas se visten de azul en cualquier época del año, para asistir a todo tipo de eventos.
También la policía de muchos países tiende a utilizar el
color azul para sus uniformes, dado que la mayoría de la gente reacciona ante
el azul como color fidedigno, autoritario, clásico, conservador, fuerte,
formal, tradicional, confidente y profesional.
Los trajes azules de los ejecutivos de las grandes empresas,
simbolizan el poder, sentido de control, y responsabilidad.
El azul es además, el color de los trabajadores, de lo
práctico, lo cotidiano y lo corriente.
EL
AZUL ES UN COLOR NATURAL
Es el color del cielo y del mar, que además tiene un efecto
calmante que nos aporta serenidad, motivo
por el cual es muy recomendado por los decoradores.
También el placer de mirar al cielo, a través de las
ventanas de una oficina, es un placer que se manifiesta en todas las culturas.
ALGUNAS
CURIOSIDADES SOBRE EL AZUL
Durante la última década, los científicos
han empleado con gran éxito el uso de la luz azul en el tratamiento de distintos
problemas psicológicos, como adicciones, trastornos de la alimentación, la
impotencia o la depresión.
La utilización de los colores en la
prevención y en el tratamiento de algunas enfermedades, se basa en el hecho de
que los sentidos tienen una gran
influencia sobre la mente.
El azul también fomenta la productividad,
las personas son más productivas en una habitación de color azul, uno de los
motivos es que nos facilita y estimula
la concentración.
Es muy efectivo en situaciones de estrés,
en épocas de mucho trabajo o exámenes finales para los estudiantes.
Es muy utilizado por las grandes marcas
para diseñar sus logos, porque además de la profesionalidad que trasmite, se
percibe de manera muy positiva por todos los sectores de la población.
Los logotipos de las empresas que utilizan
el color azul, se ha venido asociando con la inteligencia, la estabilidad, la
unidad y la confianza.
También tiene una fuerte presencia en el
mundo de la informática, la ingeniería o la arquitectura, entre otr@s.
Buen trabajo, solo he podido mirar un poco pero lo que he visto me parece muy interesante, sigue así que yo te seguiré.
ResponderEliminar