miércoles, 9 de abril de 2014

EMPRESARIO INDIVIDUAL - FREELANCE

Freelance, gestionando su Empresa.
Freelance, gestionando la Empresa.

CONTENIDO:
1   -  Descripción
2   -  Marco Legal
3   -  Características
4   -  Ventajas
5   -  Inconvenientes
6   -  Libros
7   -  Responsabilidad
8   -  Capital
9   -  Fiscalidad
10 -  Autónomo Dependiente




1   - Descripción:

Es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.


Número de socios: 1
Responsabilidad: Ilimitada. El Empresario se responsabiliza con todos sus bienes.
Capital: No existe mínimo legal
Fiscalidad: IRPF (rendimientos por actividades económicas)
                  



2   - Marco Legal



El empresario individual se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.


3   - Características



·        Control total de la empresa por parte del propietario, que la gestiona.
·        La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular, el Empresario, quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa.
·        No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil.
·        No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.
·        La aportación de capital a la empresa, , no tiene más límite que la voluntad del Empresario.


4   - Ventajas



·        Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.
·        Es la forma que menos gestiones y trámites ha de hacer para la realización de su actividad, puesto que no tiene que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.
·        Puede resultar más económico, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.


5   - Inconvenientes

·     La responsabilidad del empresari@ es ilimitada
·     Responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad.
·     El titular de la empresa ha de hacer frente en solitario a los gastos y a las inversiones, así como a la gestión y administración.
·     Si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometid@ a tipos impositivos elevados ya que la persona física tributa por tipos crecientes cuanto mayor es su volumen de renta, mientas que las sociedades de reducida dimensión (menos de 8 millones de € de cifra de negocios) tributan al tipo del 25% sobre los primeros 120.202,41 € de beneficios.

6   - Libros

Los libros dependerán del Régimen Fiscal concreto a que esté sometido el empresario.


·    Estimación Directa:
Si se dedica a una actividad industrial, comercial o de servicios, deberá llevar los libros, que deberá cotejar en el Registro Mercantil.

Estos libros son:
1. Libro Diario.
2. Libro de Inventarios y Cuentas anuales.

·    Estimación directa simplificada:
Deberá manejar Libros Fiscales, sin ser necesario llevar los de Comercio.

Libros de:
1. Ventas e Ingresos.
2. Compras y Gastos.
3. Registro de Bienes de Inversión.

·    Estimación Objetiva:
No está obligad@ a llevar libro alguno, si bien debe conservar los justificantes de sus operaciones, como control de los tickets de venta, facturas etc. En el caso de que aplique deducción por amortizaciones debe llevar un libro de Registro de Bienes de Inversión.


7   - Responsabilidad


El empresari@ individual realiza la actividad empresarial en nombre propio, asumiendo los derechos y obligaciones derivados de la actividad. Su responsabilidad frente a terceros es universal y responde con todo su patrimonio presente y futuro de las deudas contraídas en la actividad de la Empresa.

Si el empresari@ está casad@  puede dar lugar a que la responsabilidad derivada de sus actividades alcance al otro cónyuge. Por ello hay que tener en cuenta el régimen económico que rige el matrimonio y la naturaleza de los bienes en cuestión.

·     Los bienes privativos del empresari@ quedan obligados a los resultados de la actividad empresarial.

·     Los bienes destinados al ejercicio de la actividad y los adquiridos como consecuencia de dicho ejercicio, responden en todo caso del resultado de la actividad empresarial.

·     En el régimen de bienes gananciales, cuando se trata de bienes comunes del matrimonio, para que éstos queden obligados será necesario el consentimiento de ambos cónyuges. El consentimiento se presume cuando se ejerce la actividad empresarial con conocimiento y sin oposición expresa del cónyuge y también cuando al contraer matrimonio uno de los cónyuges ejerciese la actividad y continuase con ella sin oposición del otro.

·     Los bienes propios del cónyuge del empresario no quedarían afectos al ejercicio de la actividad empresarial, salvo que exista un consentimiento expreso de dicho cónyuge.


En todo caso, el cónyuge puede revocar libremente el consentimiento tanto expreso como presunto.

Aunque el empresari@ individual no está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil, puede ser conveniente hacerlo, entre otras razones para registrar los datos relativos al cónyuge, el régimen económico del matrimonio, capitulaciones, así como el consentimiento, la revocación u oposición del cónyuge a la afección a la actividad empresarial de los bienes comunes o los privativos.



8   - Capital



No existe mínimo legal.


9   - Fiscalidad



IRPF (rendimiento por actividades económicas).


10 - Autónom@ dependiente



La figura del trabajador autónomo económicamente dependiente es un tipo de empresario individual, que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual,  para una persona física o jurídica denominada cliente, del que obtiene al menos, el 75% de sus ingresos.

El contrato entre ambos ha de realizarse obligatoriamente por escrito y deberá registrarse en la oficina pública correspondiente.


El contrato tiene por objeto la realización de la actividad económica o profesional del Trabajador Autónom@ Económicamente Dependiente, pudiendo celebrarse para la ejecución más de una obra o para la prestación de uno o varios servicios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario