LOS TRÁMITES SE RESUELVEN EN UN PLAZO DE 24 HORAS
La Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales crearon la plataforma digital,"Emprende en 3", para realizar los trámites con estas administraciones simultáneamente.
A partir de ahora, poner en marcha una empresa podrá hacerse por vía telemática, de una sola vez y con un formulario tipo. “Emprende en 3″ intercomunica al emprendedor con el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. En su portal se recogen todos los documentos que son necesarios para la apertura de una empresa y su puesta en marcha. Después se distribuyen automáticamente a cada Administración responsable que será la encargada de tramitar la parte del expediente que le corresponde. El emprendedor podrá comprobar desde su ordenador el estado del proceso.
Se crean los puntos de atención al emprendedor (PAE).
Estas son oficinas pertenecientes a organismos públicos y privados, incluidas las notarías, así como puntos virtuales de información y tramitación telemática de solicitudes.
A través de los P.A.E. los emprendedores podrán obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad y su ejercicio; podrán presentar toda la documentación y solicitudes necesarias; conocer el estado de tramitación de los procedimientos en que tengan la condición de interesado y, en su caso, recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el órgano administrativo competente y obtendrán toda la información sobre las ayudas, subvenciones y otros tipos de apoyo financiero disponibles para la actividad económica de que se trate en el Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
La Ley establece la simplificación de determinados trámites para rebajar la carga administrativa de las pymes. Las empresas con un único centro de trabajo y hasta veinticinco trabajadores podrán asumir directamente la prevención de riesgos laborales.
La Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pondrá a disposición de las empresas, de oficio y sin necesidad de solicitud de alta, un Libro de Visitas electrónico por cada uno de sus centros de trabajo, en el que los funcionarios actuantes, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo o comprobación por comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas que realicen, extenderán diligencia sobre tal actuación.
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