lunes, 5 de mayo de 2014

PORCENTAJE DE AUDIENCIAS EN DISTINTOS MEDIOS Y SOPORTES

Audiencias televisivas.



AUDIENCIA GENERAL DE MEDIOS
Datos del último año:  2014


Fuente: EGM 


COMO SE MIDEN LAS AUDIENCIAS DE TV.




¿Cómo se consigue medir las audiencias en tiempo real?
¿Qué es el  share y el rating?
En MERCURIO Comunicación y Marketing respondemos a sus dudas.



¿Cómo se mide la audiencia?



En España se dispone de dos fuentes claves para el conocimiento de la audiencia por parte de las televisiones, los anunciantes y sus intermediarios, es decir agencias de publicidad y centrales de compra de medios. El panel de audímetros de TaylorNelson / Sofres A.M. y el Estudio General de Medios de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación AIMC. Sofres mide también las audiencias de televisión en veinte países más, entre los cuales está el Reino Unido, República Checa, Polonia, Rumania, Portugal, Dinamarca, Noruega, Israel, Líbano, Canadá, India y China, donde explota el panel de hogares más grande del mundo, controlando más de 500 canales de televisión.

¿Qué es el rating?

El rating de un programa de televisión es la forma más simple y democrática de medir la audiencia: nos dice cuanta gente está viendo un programa de televisión o un spot publicitario en un momento dado. Los números que se publican representan el porcentaje medio de espectadores que están viendo algo en un periodo de tiempo establecido.


Algunos teóricos han comparado el rating al voto electoral. El dato es simplemente cuantitativo, no cualitativo: no sabemos si a la gente que está viendo un programa, la emisión le gusta o no le gusta; simplemente sabemos que lo estAlgunos teóricos han comparado el rating al voto electoral. El dato es simplemente cuantitativo, no cualitativo: no sabemos si a la gente que está viendo un programa, la emisión le gusta o no le gusta; simplemente sabemos que lo está viendo.

 ¿Qué es el share?

El share, término ampliamente utilizado en la medición de audiencias de televisión, indica la preferencia relativa de los espectadores hacia un determinado espacio con respecto a otros que se emiten simultáneamente.

Es decir: el share define la competencia frente a otros programas que se emiten simultáneamente en otras cadenas. Sirve para conocer el grado de preferencia de un programa frente a otros emitidos al mismo tiempo. Indica, por tanto, el potencial de captación de audiencia, de liderazgo de un determinado programa frente a otros.

La diferencia entre rating y share radica en la referencia que utilizan ambos indicadores. El rating considera el universo total o población de interés. El share se refiere a la audiencia total de televisión o número total de espectadores en un momento determinado.

 ¿Qué programas se miden?

Desde el momento en que un programa o un spot de publicidad están siendo emitidos por una cadena de televisión terrestre, de cable o por satélite y visto por miles de espectadores, alguien está contando los espectadores. De la misma forma que es necesario conocer el número de lectores que tiene un periódico o una revista, existen sistemas de medición que permiten estimar el número de espectadores de un programa de televisión.


         PORCENTAJE DE AUDIENCIAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS Y SOPORTES



 


AUDIENCIA GENERAL DE MEDIOS
Fuente: EGM

Diarios: lectores / día
Suplementos: lectores / semana
Revistas: lectores / periodo publicación
Radio: oyentes / día
Televisión: espectadores /día
Exterior: soportes vistos ayer (Días antes de finalizar el estudio)
Cine: espectadores / semana.
Internet: usuarios / ayer (Días antes de finalizar el estudio)








FICHA TÉCNICA:

Universo: población de 14 o más años (39.681.000 individuos)
Muestra anual tres últimas olas: febrero a noviembre de 2014: 

Multimedia:  32.359

           Monomedia radio:  +   46.958 
      Monomedia prensa:  +  42.625 
            Monomedia revistas:  +    23.851   
      Monomedia televisión:  +  10.642


Método de recogida de información:

Entrevista "facetoface"

+ entrevista telefónica para ampliación Prensa, Radio y Televisión.
+ Entrevista "facetoface" para ampliación revistas)



  Diseño muestral: Selección aleatoria de hogares y elección de una persona del hogar.



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e-mail: aimc@aimc.es - http://www.aimc.es



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