AUDIENCIA GENERAL DE MEDIOS
Datos del último año: 2014
Fuente: EGM
COMO SE MIDEN LAS AUDIENCIAS DE TV.
¿Cómo
se consigue medir las audiencias en tiempo real?
¿Qué
es el share y el rating?
En MERCURIO
Comunicación y Marketing respondemos
a sus dudas.
¿Cómo se mide
la audiencia?
En España se dispone
de dos fuentes claves para el conocimiento de la audiencia por parte de las
televisiones, los anunciantes y sus intermediarios, es decir agencias de
publicidad y centrales de compra de medios. El panel de audímetros de
TaylorNelson / Sofres A.M. y el Estudio General de Medios de la Asociación para
la Investigación de Medios de Comunicación AIMC. Sofres mide también las
audiencias de televisión en veinte países más, entre los cuales está el Reino
Unido, República Checa, Polonia, Rumania, Portugal, Dinamarca, Noruega, Israel,
Líbano, Canadá, India y China, donde explota el panel de hogares más grande del
mundo, controlando más de 500 canales de televisión.
¿Qué es el
rating?
El rating de un
programa de televisión es la forma más simple y democrática de medir la
audiencia: nos dice cuanta gente está viendo un programa de televisión o un
spot publicitario en un momento dado. Los números que se publican representan
el porcentaje medio de espectadores que están viendo algo en un periodo de
tiempo establecido.
Algunos teóricos han
comparado el rating al voto electoral. El dato es simplemente cuantitativo, no
cualitativo: no sabemos si a la gente que está viendo un programa, la emisión
le gusta o no le gusta; simplemente sabemos que lo estAlgunos teóricos han
comparado el rating al voto electoral. El dato es simplemente cuantitativo, no
cualitativo: no sabemos si a la gente que está viendo un programa, la emisión
le gusta o no le gusta; simplemente sabemos que lo está viendo.
¿Qué es el share?
El share, término
ampliamente utilizado en la medición de audiencias de televisión, indica la
preferencia relativa de los espectadores hacia un determinado espacio con
respecto a otros que se emiten simultáneamente.
Es decir: el share
define la competencia frente a otros programas que se emiten simultáneamente en
otras cadenas. Sirve para conocer el grado de preferencia de un programa frente
a otros emitidos al mismo tiempo. Indica, por tanto, el potencial de captación
de audiencia, de liderazgo de un determinado programa frente a otros.
La diferencia entre
rating y share radica en la referencia que utilizan ambos indicadores. El
rating considera el universo total o población de interés. El share se refiere
a la audiencia total de televisión o número total de espectadores en un momento
determinado.
¿Qué programas se miden?
Desde el momento en
que un programa o un spot de publicidad están siendo emitidos por una cadena de
televisión terrestre, de cable o por satélite y visto por miles de
espectadores, alguien está contando los espectadores. De la misma forma que es
necesario conocer el número de lectores que tiene un periódico o una revista,
existen sistemas de medición que permiten estimar el número de espectadores de
un programa de televisión.
PORCENTAJE
DE AUDIENCIAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS Y SOPORTES
AUDIENCIA GENERAL DE MEDIOS
Fuente: EGM
Diarios: lectores / día
Suplementos: lectores / semana
Revistas: lectores / periodo publicación
Radio: oyentes / día
Televisión: espectadores /día
Exterior: soportes vistos ayer (Días antes de finalizar
el estudio)
Cine: espectadores / semana.
Internet: usuarios / ayer (Días antes de finalizar el
estudio)
FICHA TÉCNICA:
Universo:
población de 14 o más años (39.681.000 individuos)
Muestra anual tres últimas olas: febrero a noviembre de 2014:
Multimedia: 32.359
Monomedia radio: + 46.958
Monomedia prensa: + 42.625
Monomedia revistas: + 23.851
Monomedia televisión: + 10.642.
Método de recogida de
información:
Entrevista "facetoface"
+ entrevista telefónica para ampliación
Prensa, Radio y Televisión.
+ Entrevista "facetoface" para
ampliación revistas)
Diseño muestral: Selección aleatoria de hogares
y elección de una persona del hogar.
© AIMC - Prohibida su reproducción total o parcial sin citar a AIMC como fuente y titular de la información y datos. |
© AIMC - Prohibida su reproducción total o parcial sin citar a AIMC como fuente y titular de la información y datos. |
© AIMC - Prohibida su reproducción total o parcial sin citar a AIMC como fuente y titular de la información y datos. |
No hay comentarios :
Publicar un comentario