miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL DESCUENTO COMERCIAL Y EL FACTORING

¿En qué consiste el DESCUENTO COMERCIAL?


DESCUENTO COMERCIAL




Es el anticipo de:
                    - Pagarés.
                    - Cheques.
                    - Letras de Cambio.
Con un vencimiento futuro,  que nos proporciona nuestra entidad Bancaria.

También se denomina Línea de Descuento.
Dentro de la JERGA se conoce como Descontar Papel.





FACTORING


¿EN QUÉ CONSISTE  el FACTORING

El FACTORING es un contrato en virtud del cual una de las partes (el cedente) cede a la otra (el factor o empresa de FACTORING) sus créditos comerciales o facturas frente a un tercero al objeto de que la sociedad de FACTORING realice todos o algunos de los siguientes servicios:

·        Gestión de cobro.
·        Administración de cuentas.
·        Cobertura de riesgos y financiación.

Los Bancos ofrecen el FACTORING como uno más de sus servicios.


El FACTORING es por lo tanto un acuerdo por el que la empresa cede a una compañía de FACTORIN el derecho de cobro de toda, o de parte de su facturación a corto plazo.


La compañía de FACTORIN pasa a ser el titular de la deuda frente al comprador sea nacional o extranjero, y se encargará de realizar la gestión de cobro.
La empresa cedente también tiene la posibilidad de asegurar el riesgo de insolvencia de los deudores.


INTERVIENEN

·        Cedente: Poseedor de los créditos comerciales  o las facturas frente al tercero.
·        FACTOR: Entidad de FACTORING que se hace cargo del cobro de los créditos comerciales o facturas que el cedente le cede.


SERVICIOS

·        La empresa de FACTORING se encargará de cobrar a su vencimiento los créditos cedidos.

·        El cedente no garantiza la solvencia del deudor, pero sí responde ante la entidad de FACTORING de la legitimidad del crédito cedido.


La sociedad de FACTORING facilitará al cliente toda la información relativa a los créditos y facturas cedidos.


VENTAJAS

·        Reduce las cargas administrativas y otorga precisión en los informes.
·        Permite disponer de anticipos.
·        Mejora la liquidez de la empresa.
·        Garantiza el cobro de los deudores.
·        Permite consolidar la clientela.



DESVENTAJAS

·        Coste elevado
·        El factor puede rechazar algunos documentos de su cliente.
·        Excluye operaciones a largo plazo.
·        El cliente cede al factor la evaluación de riesgo de los compradores.  






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