Pokémon
Go
Cómo utilizar este fenómeno en tu negocio
Probablemente recuerdes la popularidad que tuvo la primera
edición de Pokémon, todo el mundo coleccionó los cromos y los cazaba en sus
Game Boys.
Como sucede con todos los fenómenos, la app apareció sin
previo aviso y en menos de una semana se convirtió en la mayor aplicación de
todos los tiempos. De repente todo el mundo incluyendo tu madre y tu jefe están
a la búsqueda de un Charizard. (Dato curioso: ¡el 11 de julio superó en el
número de búsquedas al término “porno” como keyword en Google!)
Ya seas parte del colectivo “hazte con todos” o seas de los
que preferirías que no existiese, te presentamos:
Cómo
puedes utilizarlo en tu negocio.
Ten tu
pokeball siempre lista y adáptate a los cambios
Al contrario que con las campañas estacionales, no puedes
planificar estos fenómenos con antelación. Por ello es importante que te
mantengas siempre alerta a las últimas tendencias para poder así incorporarlas
con rapidez.
Sigue a influencers y sites sobre noticias del sector en las
redes sociales, de esta forma tendrás mayor información sobre las últimas
tendencias. También debes tener un ojo puesto en los “trending topics” de las
redes sociales ya que suelen ser un buen indicador en estos casos.
¡Únete al movimiento!
Deja espacio
en tu estrategia para las tendencias inesperadas
La mayoría de los negocios tienen planificada su estrategia
para todo el año, nosotros te recomendamos dejar siempre algún espacio
disponible o al menos algo de flexibilidad para estos casos.
Más a menudo de lo que te piensas, podrás combinar el
contenido planeado con el fenómeno en cuestión, lo que te hará llevar tu "marketing y promociones" al siguiente nivel.
Puede que te sea de ayuda crear
diferentes diseños para tenerlos de plantilla adelantándote en los que se pueda
incorporar un texto de manera sencilla para los cambios de última hora.
Piensa más
allá
¿Tu negocio
se centra en la industria fashion y no los videojuegos?
No es necesario que el fenómeno se dé en tu industria para
poder sacar provecho de él. Esto no quiere decir que puedas utilizarlo si está
completamente alejado del concepto, pero es probable que haciendo una "tormenta de
ideas" con tu equipo consigas sacar provecho de ello de forma muy creativa.
El retailer de moda online ASOS es un buen ejemplo de marca
que ha conseguido incorporar las últimas tendencias a su estrategia de
marketing. Han comparado las tendencias SS16 con Pokémon. En este artículo se discuten los peligros de convertirte en un "Entrenador Pokémon" y crean memes muy divertidos relacionados con Pokémon
Go en sus redes sociales.
No necesitas contenido en exclusiva – simplemente con utilizarlo en las
newsletters o haciendo referencia e ello en tus materiales promocionales será
suficiente para enganchar a tus usuarios y conseguir más clicks y conversiones.
Piensa en
cómo puedes ayudar a tus consumidores.
La tradicional estrategia del "push", mientras que
promociona simplemente los productos a los consumidores desde la marca se ha
vuelto menos efectiva. En cambio, preparar el terreno para una estrategia de "pull" en la que la marca ofrece contenido con información de utilidad para que
el consumidor realice la compra está dando buenos resultados.
A la hora de integrar los últimos fenómenos a tus
promociones, piensa en como tu negocio puede aportar contenido o trucos de utilidad
al fenómeno.
Por ejemplo con Pokémon Go, muchas tiendas han convertido su
establecimiento en una PokéParada, invitando de esta manera a la gente a jugar
allí ofreciéndoles wifi gratuito y batería (puedes verlo aquí).
Como alternativa, puedes ofrecer guías, consejos y trucos o
incluso crear una competición basada en el fenómeno. ¿lo más importante? ¡Trata
de hacerlo lo más divertido posible!
Por ejemplo, puedes seguir los
siguientes consejos:
- ¿Hay Pokémons cerca de tu negocio? ¡Hazte eco de ello en las redes sociales! Es la forma más rápida de llegar a una gran audiencia y, en consecuencia, tener más gente al rededor de tu negocio.
- ¡Únete a uno de los equipos disponibles dentro de la app y colabora!
- ¿Sin Pokémons cerca? Utiliza una de las pociones que ofrece la app para atraerlos a tu negocio.
- Crea un espacio de juego dentro de tu local e instala conectores USB para que puedan cargar su teléfono mientras juegan.
- Crea y difunde promociones sólo a aquellos jugadores de Pokémon Go. ¿Tienes un restaurante? ¡Ofrece el postre gratis a aquellos que acudan a tu pokeparada y hagan al menos una consumición!
Por naturaleza los fenómenos con un factor difícil de
manejar a la hora de compaginarlos con tus promociones y estrategias de
marketing aparecen sin previo aviso y sin que tengas ningún conocimiento sobre
ello. Pero manteniéndote antento y siendo flexible y creativo, podrás utilizar
estos fenómenos en tu negocio.
Fuente: zanox
No hay comentarios :
Publicar un comentario